Jueves, 31 de Julio de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

 Glosario

> laberinto: Parte del oído interno, formado por el caracol, el vestíbulo y los conductos semicirculares.

> labio leporino: Anomalía congénita en la que existe una fisura o hendidura vertical en el labio superior, que a veces se extiende al paladar.

> laceración: Desgarro.

> laparoscopia: Técnica por medio de la cual se realizan exploraciones e intervenciones quirúrgicas en la cavidad abdominal mediante una cámara (laparoscopio) a través de una pequeña incisión en la pared de la misma.

> laparotomía: Operación quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo, frecuentemente utilizada con fines exploratorios.

> laringe: Órgano tubular productor de la voz, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que por un lado comunica con la faringe y por otro con la tráquea.

> laringitis: Inflamación de la mucosa de la laringe que se acompaña habitualmente de disfonía, tos y dolor. Puede deberse a una infección, exposición al frío, irritantes o el uso excesivo de la voz.

> laringología: Parte de la patología, que estudia las enfermedades de la laringe.

> laringoscopia: Introducción de una cámara para llevar a cabo la exploración visual de la laringe y de partes inmediatas a ella.

> laringotomía: Incisión que se hace en la laringe para extraer cuerpos extraños, extirpar tumores, pólipos, etc.

> laringuectomía: Extirpación de la laringe.

> láser: Técnica de electrocoagulación usada en las intervenciones de ojos, ano...

> latencia: Espacio entre un estímulo y la aparición de los síntomas.

> lDL: Abreviatura de lipoproteína de baja densidad, vulgarmente llamada "colesterol malo". Su aumento en la sangre en forma crónica favorece la aterosclerosis.

> leiomioma: Tumor benigno del músculo liso. Se produce en forma más frecuente en el tubo digestivo y en el útero.

> leiomiosarcoma: Tumor maligno infrecuente del músculo liso. Afecta a las mujeres con más frecuencia y nace, la mayoría de las veces, en la piel, tejidos profundos de las extremidades y retroperitoneo (ver peritoneo).

> lentigo: Mancha de la piel.

> leporino: Labio hendido por fallo en el desarrollo embrionario.

> lepra: Enfermedad infecciosa producida por el mycobacterium Leprae y se caracteriza por lesiones granulomatosas en la piel, nervios periféricos y diversos órganos.

> leptofonía: Debilidad de la voz.

> leptomeninges: La piamadre y la aracnoide en conjunto (es decir, las dos meninges finas).

> leptopiélico: De pelvis estrecha.

> leptosomía: Tipo de constitución caracterizado por la delgadez del cuerpo.

> letargo: Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.

> leucemia: Neoplasia maligna de las células progenitoras sanguíneas (células madre hematopoyéticas), caracterizada por el exceso permanente del número de leucocitos en la sangre y la hipertrofia y proliferación de uno o varios tejidos linfoides.

> leucocitemia: Leucemia.

> leucocito: Cada una de las células esferoidales, incoloras, con citoplasma viscoso, que se encuentran en la sangre y en la linfa.

> leucocito: Uno de los elementos de la sangre, comúnmente llamado célula blanca o glóbulo blanco. Existen cinco tipos de leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

> leucocitosis: Aumento del número de leucocitos en la sangre, causado generalmente por una infección. La neutrofilia, la eosinofilia y la basofilia son tipos de leucocitosis.

> leucodermia: Decoloración de la piel, acromía.

> leucodistrofia: Enfermedad metabólica que consiste en la alteración del metabolismo de la mielina, que es la vaina que recubre los nervios y cerebro y se produce un endurecimiento de los mismos con alteración de sus funciones.

> leucoma: Manchita blanca en la córnea transparente del ojo, que corresponde a una opacidad de esta con pérdida de su sustancia.

> leucopenia: Descenso del número de leucocitos en la sangre por debajo de sus niveles normales. Habitualmente se debe a causas farmacológicas o tóxicas.

> leucopenia: Disminución de los glóbulos blancos en la sangre.

> leucopenia: Reducción del número de leucocitos en la sangre.

> leucoplaquia: Enfermedad caracterizada por unas manchas blancas que aparecen en las mucosas bucal o lingual.

> leucoplasia: Término clínico utilizado para describir lesiones que pueden ser benignas, premalignas o malignas y que habitualmente se encuentran en la mucosa de la boca. Se presentan como placas blanquecinas que están adheridas y circunscriptas a la mucosa.

> leucorragia: Leucorrea profusa.

> leucorrea: Flujo vaginal blanquecino. Es un signo que suele acompañar a múltiples patologías, infecciosas y tumorales (ver tumor), ginecológicas.

> libido: Deseo sexual.

> licantropía: Manía en que el enfermo se imagina estar transformado en lobo e imita los aullidos de este animal.

> lientería: Diarrea de alimentos no digeridos.

> ligadura de trompas: Procedimiento quirúrgico que se puede hacer por laparoscópia y que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la concepción.

> ligamento: Membrana de tejido fibroso que sirve para fijar los cartílagos a los huesos o los huesos entre sí.

> linfa: Parte del plasma sanguíneo, que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos.

> linfadenitis: Inflamación de los ganglios linfáticos, habitualmente como resultado de infecciones, neoplasias u otros procesos inflamatorios. Los ganglios suelen estar aumentados de tamaño.

> linfangioma: Tumor de los vasos linfáticos.

> linfangitis: Inflamación de los vasos linfáticos.

> linfocito: Célula linfática, uno de los cinco tipos de leucocitos. Los linfocitos representan aproximadamente un 25% del total de los leucocitos y existen dos tipos: los linfocitos T y los linfocitos B, productores de anticuerpos.

> linfodermia: Afección de los vasos linfáticos de la piel.

> linfoma: Neoplasia maligna caracterizada por la proliferación de linfocitos, sus precursores y las células derivadas de ellos. Se puede presentar con un aumento en el tamaño de uno o varios ganglios linfáticos, debilidad, fiebre, perdida de peso y anemia.

> lipemanía: Melancolía, monomanía caracterizada por la tristeza.

> lípido: Cualquiera de ciertos compuestos orgánicos, en especial ésteres de ácidos grasos de cadena larga, solubles en disolventes orgánicos e insolubles en agua. Se agrupan en dos grandes familias: una de ésteres de ácidos grasos con alcoholes, generalmente glicerol (pero no exclusivamente): otra de derivados isoprenoides (por ejemplo, los esteroides, las vitaminas liposolubles, los aceites esenciales de las plantas, el caucho).

> lipodistrofia: Trastorno en el metabolismo de las grasas.

> lipoma: Tumor benigno del tejido adiposo. Habitualmente son masas blandas, móviles e indoloras y suelen curar tras la extirpación simple.

> lipomatosis: Lipomas múltiples por el cuerpo.

> lipotimia: Trastorno provocado por un déficit fugaz de la circulación cerebral que puede o no cursar con pérdida del conocimiento. Pueden presentarse síntomas previos como palidez, náuseas, sudación fría, visión borrosa y sensación de pérdida de fuerza.

> líquido cefalorraquídeo: Líquido que circula en el interior (sistema ventricular) y exterior, en los espacios que rodean el cerebro y la médula, del sistema nervioso central. La obtención del mismo por medio de la punción lumbar es utilizada para el diagnóstico de diversas enfermedades.

> lisar: Descomponer por lisis.

> lisina: Aminoácido esencial. Anicuerpo u otra substancia, p. ej. toxina, capaz de lisar células en condiciones adecuadas, como hemolisinas, bacteriolisinas, etc.

> lisis: Terminación lenta y favorable de una enfermedad. Destrucción o disolución de las células o bacterias por lisinas.

> lisosoma: Organoide celular muy rico en enzimas hidrolíticas capaz de lisar la mayor parte de los constituyentes celulares y de los elementos ingeridos por la célula.

> lisozima: Enzima lítica existente en las lágrimas, moco nasal y en la mayoría de los tejidos y secreciones.

> litiasis: Cálculo.

> litiasis: Formación de concreciones pétreas (cálculos) en órganos o conductos huecos del organismo, generalmente en las vías urinarias o en la vesícula biliar. Los cálculos pueden ser asintomáticos o causar irritación, inflamación u obstrucción en el órgano en donde se forman o acumulan.

> litotomía: Extracción de una cálculo de la vejiga a través de la uretra

> litotricia: Operación de pulverizar o desmenuzar, dentro de las vías urinarias, el riñón o la vesícula biliar, las piedras o cálculos que allí haya, a fin de que puedan salir por la uretra o las vías biliares según el caso.

> litotripsia: Litotricia.

> lobectomía: Ablación quirúrgica de un lóbulo (del pulmón, cerebro, etc.).

> lobo: Lóbulo.

> lóbulo: Porción redondeada y saliente de un órgano cualquiera. Los lóbulos del pulmón, del hígado, del cerebro.

> lordosis: Corcova de la columna con prominencia anterior.

> lumbago: Dolor en la región lumbar, generalmente debido a causas musculares (distensión) o articulares (artritis, hernia de disco).

> lupus: Enfermedad de la piel y de las mucosas con la presencia de tubérculos que se ulceran y extienden.

> luteinizante: Que favorece o mantiene al cuerpo lúteo, órgano secretor de hormonas para mantener el embarazo que se desarrolla, si este se produce, de la envoltura de los óvulos en el ovario.

> luxación: Cambio de lugar o desplazamiento de cualquier parte del cuerpo de su posición normal, habitualmente de un hueso con respecto a su cavidad articular.Ir arriba



Identifícate

Usuario 

Clave 

Enviar >> 
¿Has olvidado tu clave?

Nuevos Usuario
Regístrate! >> 


Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]