Lunes, 28 de Julio de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
La Casa del Alérgico/¿Que es la alergia?/Enfermedades por Inhalantes/Alveolitis Extrínseca
  21/08/2003
  Preparar para imprimir Enviar por correo

ALVEOLITIS ALÉRGICA EXTRÍNSECA

También se denomina neumonitis por hipersensibilidad. Se trata de una afección pulmonar producida por distintos antígenos inhalados (hongos, proteínas animales o vegetales y, en ocasiones, sustancias químicas). Posibles individuos expuestos son granjeros, cultivadores de champiñón, trabajadores del esparto, escayolistas, personas con humidificadores o pájaros en sus domicilios, etc. El mecanismo de hipersensibilidad por el que se produce no es el mismo que el del asma, ya que participan otros elementos del sistema inmunológico, estimulados por complejos de antígeno-anticuerpo. Para desarrollar la enfermedad influye especialmente la susceptibilidad de cada persona, pero también la frecuencia e intensidad de la exposición.


La forma aguda se caracteriza porque a las 4-8 horas de la exposición, el sujeto presenta tos seca, sensación de falta de aire, fiebre y escalofríos, malestar general, cansancio y dolores musculares y articulares. El cuadro remite en varias horas y vuelve a aparecer a las 4-8 horas de cada nueva exposición.


Existen formas subagudas que se presentan cuando la exposición es más continuada, aunque de menor intensidad. Los síntomas referidos son menos marcados y, por tanto, es más difícil de diagnosticar.


En las formas crónicas, la recuperación no se produce y los síntomas, sobre todo la dificultad respiratoria, son constantes porque existen cambios inflamatorios crónicos en los pulmones.


El diagnóstico se basa en una historia clínica compatible, la existencia de una posible exposición al antígeno, una radiografía y una analítica sanguínea sugerentes y la valoración de la gasometría arterial. Se deben realizar también determinaciones de precipitinas séricas y/o IgG específica frente al antígeno, aunque sólo informan de una posible exposición al mismo. En algunos casos son precisas pruebas de provocación específica, sometiendo al paciente a unas condiciones similares a las que está expuesto bajo estricto control médico, en las que se valoran las respuestas clínica y analítica.






Estadísticas
Visitas8717
Recomendada6
Impresa143
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]